La esperanza


Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.
Fundada en 1940 en la parroquia de Santa Marina bajo el título de la Sentencia, nombre que se sustituirá en 1954 por la incorporación de la imagen de Jesús de las Penas. Realiza su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1940, procesionando tan sólo con la imagen de la Virgen, ya que no llevó dos pasos hasta ese año de 1954. Suspendió su salida procesional en 1962, junto con las hermandades de la Expiración y el Remedio de Ánimas para manifestar su desacuerdo con la Agrupación de Cofradías sobre la carrera oficial. En 1977 se traslada a la parroquia de San Andrés a causa de la restauración y cierre de la iglesia de Santa Marina. Tras la Semana Santa de 1998, a consecuencia ahora del cierre por restauración de la iglesia de San Andrés se traslada, por espacio de un año, de nuevo a Santa Marina, para regresar a San Andrés en 2000.
Parroquia de San Andrés Apóstol. Aunque remodelada en el siglo XVIII, es Iglesia de las denominadas fernandinas por su fundación tras la reconquista cristiana, a cuya época pertenece la actual capilla del sagrario y la portada lateral, de clara factura medieval. En la etapa barroca, y gracias al obispo Marcelino Siuri, se trasformó, amplió y enriqueció el templo, adaptándolo al gusto de la época. En los últimos años del siglo XX ha sido restaurada profundamente, dejando al descubierto su esplendor actual.
Cofradía de bulla por excelencia, es la preferida de todos aquellos aficionados a la espectacularidad y al derroche en su forma de andar, de exornar o de lucirse en la calle. El lugar idóneo para ver discurrir esta cofradía es la Cuesta del Bailío donde cientos de personas se agolpan esperando recoger momentos inolvidables al verla marchar escalón tras escalón a los sones de las marchas más populares de nuestra Semana Santa.



Category:  
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
0 Responses
Leave a Reply