El santo sepulcro


Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad








Rescata la antigua hermandad de la Inmaculada Concepción y la del Santo Sepulcro, una fundada en el siglo XV por los escribanos públicos de la ciudad y otra en el XVI en el Convento del Carmen de Puerta Nueva. Ya en 1837 aparecen trasladados a la iglesia de la Compañía, revitalizándose en los años treinta del siglo XX, y disuelta en 1973. Un año más tarde es fundada por un grupo de jóvenes que configuran su aspecto actual. Realiza estación de Penitencia por el interior de la Santa Iglesia Catedral desde 1986, incorporándose al cortejo penitencia la Virgen del Desconsuelo en el año 1995.
Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía) De fundación anterior, hoy día corresponde a la típica iglesia que el Concilio de Trento dictó como ejemplar en el barroco. Templo jesuita, nos sorprenden sus desmesuradas, aunque elegantes, dimensiones, destacando el impresionante retablo del altar mayor tallado por Teodosio Sánchez de Rueda en 1721, joya del barroco cordobés, a pesar de haber sido mutilado en múltiples ocasiones por el paso de las reformas y restauraciones.
Cruz de Guía de Zamorano, con asta y bordados en la manguilla del siglo XVIII; estandarte de la hermandad con bordados de Piedad Muñoz sobre terciopelo morado (1985); simpecado realizado por Francisco Pérez Artes en 1998 con bordados del XVIII y óleo de Luis López de Pereda sobre terciopelo azul.
Desde su ultima fundación, la Hermandad del Santo Sepulcro se ha preocupado por crear una exquisita línea en cuanto a la adquisición de patrimonio artístico se refiere. Destacados cofrades han creado un modelo que ha marcado moda en nuestra capital. Por ello es recomendable no perder ningún detalle de cada una de las insignias ni de los pasos, todo un valioso anticuario callejero, que podemos ver como mejor punto tanto en su salida como en su entrada, en la céntrica plaza de la Compañía.



Category:  
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
0 Responses
Leave a Reply