Vera Cruz



Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores










La Vera-Cruz es la cofradía más antigua de toda la Pasión jienense y la primera que se fundó en Jáen, allá por el año 1541, en el ya desaparecido Convento de San Francisco. Su objetivo inicial era celebrar una procesión en la noche del Jueves Santo. Llegó a ser una cofradía muy importante; tras periodos más o menos turbulentos se reorganizó en 1726; a partir de ahí se fusiona con otras hermandades de la ciudad y en 1836, después de la Desamortización de Mendizábal, pasa a la Iglesia de San Ildefonso, donde permanece. La gran reorganización se realiza a partir de 1948, con un nuevo estilo e incluso renovando tronos, imágenes, túnicas, etc. En 1957 reformó sus estatutos, y volvería a hacerlo en los años ochenta. Hace unos años incrementó su presencia en la Pasión de la capital y además de procesionar el Jueves Santo, lo hace el Domingo de Ramos. El Cuerpo de la Guardia Civil, que fue nombrado hermano mayor honorario de la cofradía y se convierte en decidido impulsor y protector de la misma. Desde entonces, participa activamente y dotando de un esplendor añadido a la procesión del Jueves Santo, o de ‘Los Civiles’.
Iglesia de San Ildefonso. Templo perteneciente al gótico final erigido como parroquia en 1248. Situado en la plaza que lleva su nombre, a raíz del descenso de la Virgen en 1430 (de ahí la devoción por la Virgen de la Capilla), este templo adquirió una gran importancia como santuario de la patrona de la ciudad
Pendón de la Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María santísima de los Dolores. Cada paso cuenta además con su estandarte.
El Jueves Santo es una tarde cargada de momentos de fervor. Y San Ildefonso vuelve a ser escenario de uno de ellos con la salida procesional de la Vera-Cruz y su Cristo. El cuerpo de la Guardia Civil, encomendado desde tiempos inmemoriales a esta imagen, acompaña con gran despliegue de ceremonias el desfile penitencial, adornando aún más si cabe un desfile procesional especialmente hermoso por sí mismo. La salida de la imagen de la Virgen ofrece momentos llenos de tensión que se rompen finalmente con los aplausos de los fieles cuando la Virgen de los Dolores sale a la calle.



Category:  
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
0 Responses
Leave a Reply